En los últimos años, se ha hecho más que evidente el efecto del cambio climático en la viticultura. El aumento de las temperaturas y las bajas precipitaciones están afectando el ciclo fenológico de la vid. En zonas de clima cálido, como el área mediterránea, una de las enfermedades más comunes es el oidio. Se trata de un hongo que se desarrolla a temperaturas entre 6-33ºC, siendo su óptimo a 25ºC, incluso con una baja humedad relativa.

Uno de los productos fitosanitarios más utilizados es el azufre. Los resultados con este fungicida son excelentes, sin embargo, el principal inconveniente se encuentra en las condiciones meteorológicas del momento de aplicación. Un tratamiento a temperaturas superiores a los 35ºC puede producir quemaduras en el racimo disminuyendo tanto la calidad como la producción final.

Teniendo en cuenta este escenario, se presenta Biovinum como un producto en base a extractos vegetales contra oidio. Esta combinación orgánica actúa de forma curativa una vez aparece el hongo, sin producir quemaduras en los racimos. Se puede utilizar para otras enfermedades como botrytis gracias a su poder cicatrizante. Concretamente, en los últimos años, se ha empleado en la protección del mosto contra la lacasa, enzima que se produce cuando las uvas están afectadas por el hongo de la botrytis.

Objetivos de la prueba

El objetivo de la prueba es evaluar el efecto del producto Biovinum como agente antioidio y comparar los resultados con una aplicación convencional de azufre en polvo.

Viñedo seleccionado

La prueba se realiza en dos hectáreas de viñedo emparrado de vigor homogéneo. El viñedo seleccionado se ubica en la provincia de Tarragona y presenta un foco de oidio significativo. El día que se realiza la prueba coincide con unas condiciones de riesgo grave de infección de oidio.

Por un lado, 1 Ha de viñedo fue tratado con azufre en polvo (20 Kg/Ha), y por otro lado, 1 Ha de viñedo se trató con Biovinum (12 Kg/Ha). Los dos aplicaciones se realizaron de forma mecánica mediante una atomizadora.

El producto fue suministrado por la empresa Bioenologia 2.0.

Resultados del tratamiento

La aplicación de los productos coincide con el envero. Antes del tratamiento, se detecta la presencia del hongo, tanto en los sarmientos, como en los racimos. Una vez realizado el tratamiento, no se observó la propagación del hongo, tanto en la zona tratada con Biovinum, como en la zona tratada con azufre.

  • Antes del tratamiento: racimos parcialmente afectados por oidio.

  • Después del tratamiento: se frena la propagación del hongo. Racimos no afectados por oidio.

Conclusiones

  • Biovinum está formado por extractos vegetales curativos contra oidio capaces de frenar la propagación del hongo una vez se ha detectado su presencia en el viñedo.
  • No se observaron diferencias entre la zona tratada con Biovinum y la zona tratada con azufre.
  • Biovinum es un producto prometedor como alternativa al uso de azufre en polvo, sobretodo, en momentos de aplicación a elevadas temperaturas.